El SEO es el proceso de mejoramiento de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores. Sus siglas provienen de su título en ingles Search Engine Optimization.
El posicionamiento orgánico o natural es el que obtiene una web de manera espontánea, sin la mediación de una campaña publicitaria. Se basa en la indización o indexación que realizan las aplicaciones denominadas “arañas web” para los motores de búsqueda. Con esto las arañas web recorren las páginas web y almacenan las palabras clave relevantes en una base de datos.
Se conocen dos factores básicos que influyen en el posicionamiento de una pagina web:
- La relevancia: es la relación que tiene la página con una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga varias veces el termino buscado (como lo fue en los inicios) sino que un motor de búsqueda se basa en distintos factores on-site para determinarlo.
- La autoridad: es básicamente la popularidad de la página, cuanto más popular sea la página más valiosa es la información que contiene. Este es el factor que el motor de búsqueda toma más en cuenta dado que se basa en la experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es porque su contenido ha sido útil.
El SEO se divide en dos grupos:
- On-site: este se preocupa de la importancia, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro mismo se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
- Off-site: se centra en factores externos a la página web. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.
La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
El SEO es la mejor manera de que los usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.